Y colores en el viento descubrir... Más allá de las películas

Pues sí, hoy vamos a hablar de Pocahontas. No de aquella de la versión de Disney sino de la mujer de carne y hueso en la que se inspira la película.

Nació en los territorios del moderno estado de Virginia en Estados Unidos en 1595 y murió un 21 de marzo de 1617 en el Reino Unido.

Como cuentan en la peli fue una princesa india, hija del jefe algonquino Powhatan. Su nombre real era Matoaka y Pocahontas era su mote. Pasó a llamarse Lady Rebecca Rolfe cuando se casó con John Rolfe. De esta unión nacería un hijo: Thomas Rolfe. Fue una de las primeras personas americanas en visitar el Reino Unido.

La mayoría de los datos sobre su vida se conocen a partir de escritos de John Smith aunque parece ser que su historia con John Smith no fue exactamente como se cuenta en las películas. He encontrado este página web de los indios actuales de la tribu Powhatan en la que ofrecen otra versión. Por su parte los historiadores tampoco se ponen de acuerdo sobre la autenticidad. ¿Como ocurrió todo? A veces es complicado establecer las historias a partir de los datos. 

Se conserva un grabado de ella realizado por Simon van der Meer en 1616. La foto que se incluye está hecha a partir de este grabado.

Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones:
- El Nuevo Mundo (2005) por Terrence Malick
- La Leyenda de Pocahontas de Daniele J. Suissa
- Pocahontas (1995) 
- Pocahontas II (1998)

Estas dos ultimas de la factoría Disney en dibujos animados.

En 1978, Neil Young compuso una canción en su horno que tituló "Pocahontas" en la que denunciaba la situación del pueblo indígena americano. En 2003, Johnny Cash grabó una versión de esta canción.

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies