Condesa de Segur

Hace poco ordenando libros en casa me encontré con una colección de cuentos firmados por la Condesa de Segur y recordé otros libros más que fueron escritos por la misma mujer. Así que me puse a investigar quien podría estar detrás de ese nombre.

Descubrí a Sophie Rostopchine que nació en San Petersburgo, en Rusia en 1799 y murió en Francia en 1874.





Su padre fue Ministro de Asuntos Exteriores con el Zar Pablo I de Rusia. Tuvo que emigrar con su familia  por desavenencias con el heredero al trono ruso, Alejandro I. Tras pasar por Alemania (Prusia en aquella época) e Italia, se afincan en Francia.

Fue en Paris donde conoce a su marido el Conde Eugene de Segur con el que se casó en 1819. Tuvieron ochos hijos y bastantes nietos y su dedicación a la literatura tuvo su origen en las historias que les contaba de pequeños.

Comienza a escribir a los 58 años y publica su primera obra, Nuevos Cuentos de Hadas, en 1857 que fue ilustrada por Gustave Doré. En total, escribe veinte novelas, una colección de cuentos y una biblia muy curiosa adaptada en forma de cuento y que era la que ella contaba a sus hijos y nietos. Menos conocido es un libro que escribió sobre remedios infantiles a base de plantas.

Lo que distingue a la Condesa de Segur es que los protagonistas de sus obras son niños y escribió exclusivamente para un público infantil, lo cual no era muy normal en la época.

Algunas curiosidades

  • Una de sus novelas, El General Dourakine, fue ilustrada por el pintor Marc Chagall, que al igual que ella nació en Rusia y murió en Francia.

  • Uno de los senderos del Parque Monceau en Paris cerca del Arco de Triunfo está dedicado a ella. Por cierto es un parque precioso cuya visita recomiendo si se pasa por Paris. Asimismo hay un busto suyo en el Jardín de Luxemburgo también en Paris.

  • Una rosa lleva su nombre: Condesa de Segur (nee Rostopchine).


Recursos

  • Para más información podéis visitar la página web del Museo dedicado a la Condesa de Segur en el pueblo de Aube a 135 kms. de Paris.



Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies