martes, 12 de mayo de 2015

5 datos sobre Michelangelo Buonarroti (Miguel Angel)

El mes pasado estuve en Roma y tengo que decirlo: Miguel Angel era un genio. Sí, ya se que todo el mundo lo sabe y no descubro nada nuevo, pero es que su obra es impresionante vista en directo: La Capilla Sixtina y La Piedad, increibles. Eso sí, hora y media de cola hasta poder entrar al Vaticano con los consabidos caraduras que intentaron colarse cuando faltaban 15 minutos para entrar. En fin, preferí disfrutar a enfadarme aunque no dejé a ningún "incivico" (seguro que este palabro no existe) pasar delante.



Vamos con cinco datos que (a lo mejor) no sabes sobre Miguel Ángel:

  • Pertenecía a una familia acomodada y su padre era "podestá" (cargo administrativo) en la ciudad de Caprese cuando el 6 de marzo de 1475 nació Miguel Ángel. Al poco tiempo de su nacimiento toda la familia se traslada a Florencia a vivir.

  • Fue el primer artista sobre el cual se publicaron dos biografías estando todavía vivo. La primera de Giorgio Vasari en 1550 era una recopilación de vidas de pintores, escultores y arquitectos. En ella era el único artista de los incluidos que continuaba vivo. La segunda biografía fue escrita por su discípulo Ascanio Condivi a partir de datos facilitados por el propio Miguel Ángel.

  • Su padre, Ludovico di Leonardo, no veía con buenos ojos que su hijo quisiera ser artista pero finalmente Miguel Ángel le convenció para que le dejara trabajar en su pasión.

  • Su nodriza fue la mujer de un picapedrero. De ella decía que:
 "Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras."
  • Un asteroide descubierto por Edward Bowell en 1982 lleva su nombre: 3001 Michelangelo. Así como un cráter en el planeta Mercurio.



Web interesantes (.. e imperdibles si te gusta la obra de Miguel Ángel)







Película : El Tormento y el Éxtasis


Seguro que la conocéis. Fue dirigida en 1965 por Carol Reed y en ella actúan Charlton Heston y Rex Harrison en los papeles de Miguel Ángel y Julio II, respectivamente. Es un drama histórico basado en la obra del mismo nombre de Irving Stone.

Puede ser interesante para verla con niños un poco mayores, les ayuda a centrar la figura de Miguel Ángel, el Renacimiento y la Capilla Sixtina. Mis hijos la vieron cuando tenían unos 12 años y les gustó mucho.


2 comentarios:

  1. Sí estoy de acuerdo contigo: ¡UN GENIO!, irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y comentar. Quedan muchos otros genios por descubrir. Lo que me llamó especialmente la atención en el caso de Miguel Angel es que su padre le quisiera quitar la idea de dedicarse al arte, la historia hubiera sido distinta si lo hubiera logrado...

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí: