domingo, 1 de febrero de 2015

Amalia de Llano: La Condesa de Vilches


Federico de Madrazo [Public domain], via Wikimedia Commons





Esta vez me he encontrado con este maravilloso cuadro de Federico de Madrazo. Es un cuadro rompedor en muchos sentidos. No soy experta en arte, aunque sí se lo que me gusta, por lo que os remito a los recursos (abajo) para escuchar una explicación realmente fascinante sobre el cuadro. El comentario al que os remito pertenece al proyecto "Otros ojos para ver el Prado" en el que participaron entre otros este Museo. Especialmente interesante me ha parecido la relación entre pintura y literatura que se comenta.









Sobre la modelo unos breves datos


Se llamaba Amalia de Llano y Dotres. Era Condesa de Vilches y Vizcondesa de La Cervanta. Nació en Barcelona en 1822 y murió en Madrid en 1874.

Era muy aficionada a las artes y a la literatura y escribió y publicó dos novelas: Ledia y Berta. También organizaba obras de teatro en las que ella misma participaba, así como encuentros literarios que eran frecuentados no sólo por escritores, sino por artistas de otras disciplinas. Entre ellos, justamente el autor de este cuadro, Federico de Madrazo. En aquellos momentos, el artista estaba en su momento de mayor esplendor, era el pintor de Cámara de Isabel II y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Museo del Prado.



Recursos:

  • Puzzle para componer el cuadro:  En casa lo hemos hecho con los niños y hemos tardado 4:59 minutos. ¿Y vosotros? No es fácil pero tampoco imposible.
  • Explicación del cuadro por José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Núria Pinyol, licenciada en Filología Hispánica y Germánica dentro del proyecto "Otros ojos para ver el Prado". No os lo perdáis es interesantísimo.