Mujeres Medievales

Christine de Pisan educando a su hijo
Os traigo hoy una reseña de un libro muy interesante sobre la mujer en la Edad Media. No es exactamente una biografía, pero tiene que ver con biografías.

Como os comenté en Facebook... ¿todavía no sigues Un Mundo de Biografías en Facebook? Tiene fácil solución, ve al final de la página, haz click en Me Gusta y así no te perderás nada de lo que publico en el blog o en Facebook.

A lo que iba, como os comenté en Facebook he estado leyendo y trabajando sobre Christine de Pisan y he releído este libro del que hago ahora la reseña
.
Título: Mujeres Medievales
Autora: Eileen Power
Editorial: Ediciones Encuentro


Nos cuenta el prólogo que el proyecto de la autora era compilar una historia de la mujer en la Edad Media. Nunca lo llevó a cabo, pero sí dio una serie de conferencia sobre el tema que fueron recogidas por el editor de la obra, su marido quién también fue un estudioso del mundo medieval, y las publicó como libro de divulgación.

El libro aborda varias cuestiones interesantes. Algunas de ellas son:
  • Cap. 1: Ideas medievales acerca de las mujeres. ¿Qué sabemos de ellas? y lo que es más importante ¿a través de quién?
  • Cap. 2: La Dama. ¿Qué había detrás de la Dama platónica de los libros de caballería? ¿Era real? ¿Qué papel tenían los matrimonios en el medievo? ¿Qué se esperaba de la mujer en el hogar?
  • Cap. 3: La mujer trabajadora en la ciudad y el campo. ¿Cuál era el trabajo de mujeres solteras, casadas o viudas en la Edad Media? ¿Recibían salario? ¿Podían trabajar como aprendices? ¿Formaban parte de asociaciones gremiales? ¿Qué opinaban los hombres de todo ello?
  • Cap. 4: La educación de las mujeres. ¿Qué educación recibían? ¿Dónde?
  • Cap. 5: Los conventos. ¿Qué función tenían?


Opinión

Es un libro muy ameno y de fácil lectura. En tan sólo 130 páginas (en la edición que manejo) nos presenta una imagen de las mujeres de la Edad Media muy distinta a las de los libros de historia al estar basado en fuentes diversas de la época. Sobre todo refleja una situación muy vívida de la situación de la mujer.

Os recomiendo la lectura si: os gusta el mundo medieval o si os interesa el asunto de la mujer. No os va a defraudar y os sorprenderá.

 

Otras obras de Eileen Power


- Gente Medieval
- Las Monjas del Medievo

Ambos los podéis encontrar en inglés en el Proyecto Gutemberg.

En foto a la derecha: la autora hacia 1930 (via Wikimedia Commons)

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies