La mujer no nace, se hace




Trabajando en la tesis, estoy leyendo mucho sobre Simone de Beauvoir.

Os paso unas brevísimas notas:

  • Simone de Beauvoir es conocida por ser una de las impulsoras del feminismo moderno cuyo pensamiento ha influido especialmente en la Teoría Feminista y de Género.

  • Suyas son las palabras que dan título a este artículo y que abren una de sus obras más conocidas: "El Segundo Sexo", obra que escribe cuando Sartre le pide que piense qué ha significado para ella ser mujer.

  • Investiga el significado de "ser mujer" desde un enfoque multidisciplinar que abarca, entre otros aspectos: la psicología, la antropología y la historia.

  • Llega a la conclusión de que lo que entendemos por "ser mujer" tiene mucho que ver con la situación social e histórica en que se vive, ya que, por ejemplo, no era lo mismo lo que pensaba una mujer sobre sí misma y su papel en la vida (y sobre todo, lo que la sociedad esperaba de ella) en el siglo X ó en el XXI.

  • Sin embargo, cuando el libro se publica en 1949 recibió duras críticas y permaneció casi olvidado hasta que en los años 70 es rescatado por los movimientos feministas.

Una de las cosas que me ha llamado la atención y os comparto es que se licenció en Filosofía con el número 2 de su promoción. ¿El número 1? Jean Paul Sartre, su compañero de viaje durante 50 años.


----------------------
Foto: By Loura Conerney (originally posted to Flickr as Simone De Beuvoir) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies