Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson


http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AAlice_Liddell_2.jpg
La entrada de hoy va dedicada a Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo era Lewis Carroll.

Pensaréis que ahora hablaré de Alicia, sobre todo al estar su foto aquí en el lado izquierdo. Pues no, hoy voy a escribir sobre otros datos de su vida menos conocidos, ya que además de escritor, Lewis Carrol fue matemático, lógico y fotógrafo. Es a su trayectoria como fotógrafo a la que va dedicada esta entrada.

Su interés en la fotografía comenzó por un tío suyo y más tarde en Oxford continuó su afición al encontrarse con Reginald Southey y sobre todo con Oscar Gustav Rejlander, uno de los grandes pioneros de este arte en el siglo XIX.

Mediante la fotografía, Lewis Carroll buscaba plasmar de manera artística  la belleza y la libertad a través de la inocencia por lo que realizó gran cantidad de retratos a niñas. En algunos de ellos, las pequeñas modelos aparecían desnudas, lo que le ocasionó problemas con la sociedad de aquel momento que han llegado hasta nuestros días, ya que la discusión e investigación sobre este asunto continúa abierta en la actualidad. En ese momento, Carroll optó por devolver las fotografías a las familias y destruir bastante material. Esta es la razón por la que apenas se ha conservado un tercio de su obra fotográfica.

También realizó retratos a personajes importantes de la época como John Everett Millais, Dante Gabriel Rosseti, el poeta Alfred Tennyson o la fotógrafa Julia Margaret Cameron, tia de la escritora Virginia Woolf.
Llevaba un registro minucioso de las circunstancias en que tomaba cada fotografía, pero todo ello fue destruido bien por él mismo o bien por sus herederos tras su muerte. Abandonó la fotografía en 1880 tras 24 años de profesión cuando ya contaba con un estudio propio.

Al igual que en el caso de Julia Margaret Cameron su trabajo como pionero de la fotografía fue reconocido tras su muerte, en parte gracias al apoyo brindado por el Grupo de Bloomsbury al que pertenecía la escritora Virginia Woolf y su hermana la pintora Vanessa Bell. Hoy en día tanto Julia Margaret Cameron como Lewis Carroll  son considerados como dos de los más influyentes fotógrafos de la época Victoriana.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AThe_Rossetti_Family_by_Lewis_Carroll_(Charles_Lutwidge_Dodgson).jpg
La Sra. Rossetti con sus hijos: Dante Gabriel, Christina y William

Biografías (en español) 

  • Cohen, Morton (1998) Lewis Carroll, Ed. Anagrama
  • Wilson, Robin (2009) Lewis Carroll, Ed. Turner (Esta me la apunto para leerla porque parece ciertamente interesante)
  • Carroll, Lewis (2009) Diario de un Viaje a Rusia. Varias editoriales. Escrito por el propio Carroll narra el único viaje que realizó fuera del Reino Unido a la vez que informa sobre la parte más convencional del autor (también me lo anoto para futuras lecturas)

Fotografías

Hay muchos recopilatorios en la red. Os incluyo los que me parecen más completos..

----------------
Las dos fotografías que aparecen han sido obtenidas via Wikimedia Commons.

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies