Victoria Kent: Una Mujer que hizo Historia


Continuamos con el libro que iniciamos en la última entrada.

Hoy veremos la figura de Victoria Kent que efectivamente fue una mujer que hizo historia aunque casi no se sepa quien fue hoy en día. Vamos a aprender algo sobre ella y de paso a ver porque casi no se sabe quien es.

Concepción Arenal y Victoria Kent
Las prisiones Vida y Obra
María Telo Núñez
Victoria Kent y Siano fue una de las juristas más destacadas y brillantes del siglo XX, pionera en el campo jurídico y en el político; fue la primera mujer abogada de Madrid, y creo que la primera de España, la primera que actuó ante un Tribunal Supremo; la primera que desempeñó un cargo de directora general, y junto a Clara Campoamor, la otra gran jurista del siglo XX, las primeras mujeres diputadas que por elección ocuparon un escaño en el Congreso y llenaron páginas históricas de la política española. (pag. 17 y ss.)

A pesar del historial profesional al que alude María Telo en su libro, Victoria Kent es una de esas mujeres que desapareció de la historia de España y que, a diferencia de otras, no fue rescatada del olvido por el feminismo ya que como ella repitió en varias declaraciones nunca se consideró feminista:
No seamos agrias feministas, seamos femeninas, conscientes de la noble misión de la mujer. (Artículo completo publicado en el periódico EL PAIS)
De pequeña se negó a ir al colegio y fue su madre quien le enseñó a leer y a escribir. A los 14 años ingresa en el colegio en Málaga posteriormente se traslada a Madrid donde estudia el Bachillerato y posteriormente la carrera de Derecho.

Ideológicamente era republicana y perteneció al Partido Radical Socialista por la que fue elegida diputada en 1931 en las Cortes de Madrid y en 1936 nuevamente por Jaén esta vez con el Frente Popular.

Desde su puesto como directora general de Prisiones acometió una reforma significativa de las cárceles españolas, por ejemplo, aumentó la ración de comida, retiró de las cárceles todo tipo de grilletes o hierros y mejoró la situación en las cárceles de mujeres. Dimite bruscamente en el año 1932 cuando no es aprobado su proyecto de reforma del Cuerpo de Prisiones.

Otro aspecto a destacar en su trayectoria política fue su oposición al voto femenino en las Cortes frente a la otra diputada Clara Campoamor. Victoria Kent se oponía ya que, si bien estaba a favor de que la mujer votara, pensaba que primero había que educar a la mujer para que este voto fuera libre.

En 1937 es destinada a la embajada de España en París, donde ayudará a niños y refugiados españoles en Francia. Cuando es derrotada la República, intenta embarcar a México pero se ve forzada a esconderse ya que la policía la está buscando para detenerla.

Permanecerá escondida en diversos lugares durante cuatro años en los que escribe su única obra: Cuatro años de mi vida. 1940-1944.  Tras la liberación de París, se exilia a México y posteriormente a Nueva York, donde moriría.

Desde Nueva York, como miembro del Gobierno español en el exilio estuvo al frente de la revista Iberia. Volvió a España en dos ocasiones y escribió varios artículos en el periódico El País que pueden consultarse en la web de este periódico.




  • Recursos / Resources

  • Victoria Kent
    Documental de TV2 en Mujeres para un siglo - Victoria Kent: La Justicia

    Artículo de Victoria Kent en Tiempo de historia

    • Bibliografía / Bibliography
    1. Villena, M.A., Victoria Kent, una pasión republicana. Debate, Barcelona: 2007
    2. Ramos, M.D., Victoria Kent (1892-1987), Ed. del Orto, 1999,
    3. Telo Nuñez, M. Concepción Arenal y Victoria Kent: Las Prisiones. Vida y Obra. Instituto de la Mujer: Madrid, 1995.





      Entradas populares de este blog

      6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

      Biografía y Ficción

      Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies