Mujeres Aventureras y... ¡Feliz Año 2013!


No por azar aventura es del género femenino (1)


En esta entrada, la última de este año, os traigo una obra que leí hace algún tiempo. La reencontré hace unos días ordenando las estanterías donde guardo los libros. Con cinco niños en casa (de edades variadas), es necesario ordenar de vez en cuando  porque las cosas suelen moverse “mágicamente” de su sitio.

A lo que iba. Viajeras Intrépidas y Aventureras, que así se llama el libro en cuestión, aborda en un estilo ágil y ameno las vidas de religiosas, exploradoras, piratas, damas viajeras y mujeres de exploradores (que acompañaron a sus maridos en sus expediciones) como David Livingstone o de escritores como Robert L. Stevenson.

Cabe destacar el caso de varias de las exploradoras del siglo XIX que llevaban su forma de vida allí donde iban. Así, tenemos por ejemplo a Gertrude Bell, exploradora y arqueóloga de la época victoriana, que fiel a sus costumbres cenaba en el desierto con su vajilla de porcelana y su cristalería. También aparecen mujeres como Anita Delgado, la maharaní malagueña, o Anna Leonowens, a quien seguro conocéis por las múltiples adaptaciones que de su vida y relación con el rey de Siam ha hecho Hollywood.

Son biografías breves pero muy interesantes que pueden llevar a investigaciones posteriores o, en su caso, se podrían también utilizar en el aula para tratar asuntos históricos desde una perspectiva diferente a la habitual.

En los primeros capítulos, como es habitual en biografía, su autora, Cristina Morató explica el porqué de este trabajo y las dificultades para encontrar el espacio biográfico femenino antes del s. XVIII, ya que tradicionalmente el género biográfico se ha asociado con el mundo público exterior de logros y consecuciones cuyos protagonistas eran en su mayoría varones.

Además de esta obra, Cristina Morató, tiene varios libros más dedicados a biografías femeninas de distintos colectivos.
-------------------------
(1) Morato, Cristina. Viajeras Intrépidas y Aventureras. Cita del Prólogo de Manuel Leguineche.

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies