Amelia Ann Blanford Edwards: Victoriana y Egiptóloga

 The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs:
Print Collection, The New York Public Library. 
Amelia B. Edwards.Retrieved from
 http://digitalcollections.nypl.org/items/510d47df-9403-a3d9-e040-e00a18064a99
Ya han comenzado las vacaciones de verano y hemos estado pensando temas de los que queremos saber más cosas. Uno de los primeros ha sido el Antiguo Egipto, luego el fútbol, fabricar juguetes, Minecraft... En fin que buscando sobre Egipto hemos encontrado a esta señora que no conocíamos y que bien se merece una entrada en Un Mundo de Biografías.

Amelia Ann Blandford Edwards fue una enamorada de Egipto además de periodista y novelista. Como a tantas otras personas, un viaje la cambió la vida. Pero empecemos por el principio...

Nació en Junio de 1831 en Londres. Su padre fue un oficial del ejército que posteriormente se convertiría en banquero. De su madre se sabe que era una mujer con una gran determinación y autoconfianza que educó a su hija en casa. Amelia pronto demostró un talento especial hacia las artes y, aunque sus padres querían que fuese cantante de ópera, ella decidió vivir de la escritura. Publicó novelas, libros para niños, poesía y libros de viaje que ella misma ilustraba. Con el tiempo colaboró en periódicos y revistas de la época como Saturday Review y Morning Post. Otra de sus actividades la realizó en las filas sufragistas reivindicando el voto para las mujeres.

Y llegamos al viaje... Cuando mueren sus padres decide salir de Inglaterra y viajar. Fruto de esos viajes publicaría varios libros como Un Viaje de Vacaciones por Bélgica del Norte en 1862. Con 42 años viaja al Cairo y escribe un libro, que la hizo mundialmente conocida: Mil Millas Nilo Arriba. En este libro relata sus experiencias navegando por el Nilo hasta el templo de Abu Simbel y las peripecias durante las seis semanas que pasó allí en las excavaciones arqueológicas de la zona.

En este viaje, Amelia se da cuenta de la amenaza que se cierne sobre los restos del Antiguo Egipto debido al mal estado de muchos de los monumentos, al tráfico a menudo ilegal que se estaba realizando con las antigüedades y a la creciente cantidad de turistas.

By Spudgun67 (Own work) [CC BY-SA 4.0
 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Por ello en 1882 funda una organización dedicada a preservar los monumentos del Antiguo Egipto: The Egypt Exploration Fund que más adelante cambiaría su nombre a Egyptian Exploration Society. El resto de su vida lo dedicó a colaborar en la fundación con su trabajo y su apoyo económico. Fruto de ello de 1881 a 1890 realizó una serie de conferencias en Estados Unidos que fueron publicadas en 1891 con el título: Pharaohs, Fellahs and Explorers (Faraones, Campesinos y Exploradores)

Quizá una de las conferencias que suscitó más polémica fue la que pronunció sobre la posición social y política de las mujeres en el Antiguo Egipto. Entre otros asuntos, estableció una comparación entre los derechos que tenían las mujeres casadas de aquella época lejana con la  que vivían las mujeres en Inglaterra en su propio tiempo.

A su muerte en 1892 legó su biblioteca y colección de antigüedades a la University College de Londres junto a 2.500 libras para la creación de una cátedra de Egiptología en dicha universidad. La razón de escoger esa institución en particular fue debido a que, en ese momento de la historia, era la única que permitía a las mujeres graduarse.

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies