Biografía y Ficción

Diferencias. No es lo mismo aunque, a veces, lo parezca.


La diferencia más clara, esa que estudiamos en el cole y que se nos ocurre primero al hablar de este tema, es que en biografía lo que se narra es verídico, es real.

La historia ya está escrita y el biógrafo la plasma en papel o en el formato que elija, ya que hoy día hay otras alternativas a la obra escrita, como por ejemplo, el cine o los cómics por citar sólo algunos ejemplos.

Efectivamente, en biografía los límites vienen marcados por la historia que ya ocurrió, por el mundo real y por los familiares, compañeros de trabajo o amigos que lo habitaron o habitan.

Citando a Virginia Woolf diríamos:  
(...) he aquí una distinción entre biografía y ficción (prueba de que difieren en el mismo material que las conforma). La una se compone con ayuda de amigos, de hechos; la otra se crea sin ningún tipo de restricción salvo aquella que el artista, por las razones que estime oportunas, elija imponerse. 
Otra diferencia entre biografía y ficción sería la forma de reflejar al personaje o más bien diríamos la forma en que antes siquiera de empezar a escribir, durante la investigación, se percibe al personaje.

En biografía inicialmente el personaje aparece de forma "borrosa" a través de los retazos de su vida que el biógrafo va encontrando aquí y allá:  sus trabajos, sus papeles, los recuerdos de familiares, amigos y conocidos, etc. Basándose en todo ello mostrará al lector una imagen nítida, su versión del personaje. Quiero pensar que el novelista (elijo la novela como forma de ficción más afín a la biografía) cuando escribe tiene desde el principio una cierta idea global más clara que el biógrafo acerca de cómo es su personaje. Ya se que esto no es así siempre, especialmente en la novela moderna, donde a algún novelista le he oído afirmar que su personaje "cobra vida" a partir de determinado capítulo y empieza a actuar por su cuenta.

Y alguien dirá ¿y qué pasa con la novela o ficción histórica? Eso queda para próximas entregas...

------------------
(…) here is a distinction between biography and fiction –proof that they differ in the very stuff of which they are made. One is made with the help of friends, of facts; the other is created without any restrictions save those that the artist, for reasons that seem good to him, chooses to obey. 
Woolf, V. (1993). The Art of Biography. En V. Woolf, The Crowded Dance of Modern Life: The Selected Essays of Virginia Woolf II. Harmondsworth: Penguin . Pág. 145.

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies