jueves, 11 de julio de 2013

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Desde la bella Italia




  • Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.

María Montessori










María Montessori es conocida mundialmente por el método de enseñanza que ideó. Hay, sin embargo, en su vida algunos detalles menos conocidos sobre los que voy a escribir animándoos, como siempre, a seguir profundizando en las vidas de los personajes presentados:
  • --->  Fue

... la primera mujer italiana que obtuvo el título de Doctora en Medicina en la Escuela de Medicina de Roma en 1896.

... la primera educadora en situar al niño en el centro mismo del aprendizaje.

... una destacada feminista que en un Congreso Internacional de Mujeres celebrado en Berlín, propone la equiparación salarial entre hombres y mujeres (en 1896!!)
  • --->  Colaboró

... en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (Movimiento Educativo Español)
  • --->  Tuvo que

... abandonar su país a los 64 años tras enfrentarse a Benito Mussolini por sus puntos de vista radicalmente diferentes en materia educativa.

... comenzar desde cero en España tras salir de Italia.


Para saber más:

Os dejo biografía en español





Y página web muy interesante sobre María Montessori y sus métodos.

6 comentarios:

  1. Comprendió de manera auténticamente genial, por simple observación, lo que la neurociencia viene descubriendo y comprobando en los últimos años:
    - que ciertos ejercicios pueden alterar el funcionamiento del cerebro
    - que se puede aumentar la inteligencia y mejorar las funciones cerebrales de una persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por el comentario. Efectivamente, se adelantó considerablemente a su tiempo, respetaba profundamente a los niños y veía en ellos la esperanza del futuro. También es muy interesante cómo desarrolla su método a partir, primero, de unas prácticas realizadas con niños con retraso mental y, más tarde, con niños en riesgo de exclusión social. Consiguió entre otras cosas que varios de estos niños aprendieran a leer y escribir y aprobaran los exámenes escolares que en aquel momento hacían todos los colegiales en Italia. En definitiva, una gran mujer.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Hoy te descubrí con gran alegría... te escribo desde México, también soy mamá biológica y mamá adoptiva, mi nena está en un colegio Montessori, la mejor elección que pudimos haber hecho!! Un abrazo, por aquí me tendrás de visita

    ResponderEliminar
  4. Mercedes te saludo y me da gusto encontrarte, ya que yo soy un amante de las biografías algunas me las he leído varias veces, cuando mis jóvenes alumnos me preguntan qué libros recomiendo, siempre en primer término les digo las biografías y después los relatos de casos reales de supervivencia, son los que más me han abonado en la comprensión de la naturaleza human, sus ideales, su papel en el mundo y por lo tanto del mío propio. Brevemente diré, qué enfoque tan bello y tan humano el de María Montessori, en lugar de decir el niño es un tontito al que hay retacarlo de información, ella dice, en el niño ya esta todo, nuestro verdadero trabajo es hacer que este potencial, emerja, surja y se desarrolle plena y cabalmente.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Sergio Alvarado y gracias por tus bellas palabras sobre María Montessori.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí: