Louisa May Alcott

Más allá de Mujercitas

 

       

Fue la suya una vida intensa, la vida de una mujer interesante, fuerte, luchadora, inteligente y vital que marcó su propio destino y lo cumplió contra viento y marea (1)











A Louisa May Alcott la conocemos, sobre todo, por ser una escritora de corte moralista que escribía novelas para jóvenes. Cuando cayó en mis manos la biografía que la dedicó María Teresa Feíto, fue realmente una sorpresa descubrir datos sobre ella que ignoraba. Es de esta biografía de la que hoy os voy a escribir.

Louisa May Alcott era hija de una sufragista y un filósofo transcendentalista reformador de la educación y la sociedad. Durante un tiempo vivió con su familia en una comuna que fundó su padre para poder llevar a la práctica los principios del Socialismo Utópico que él defendía. Lou (como la llamaba su familia), se relacionó en su infancia con filósofos y escritores como Ralph Waldo Emerson (su profesor de literatura), Henry David Thoreau o Nathaniel Hawthorne. 

Su familia atravesó épocas de penurias económicas en las que tuvo que trabajar duramente en trabajos muy dispares para ayudarles. Sus comienzos como escritora fueron muy difíciles ya que ningún editor quería publicar sus trabajos, hasta que uno de ellos le sugirió escribir una novela para jóvenes y se convirtió en escritora de fama mundial.

Respecto a su obra, decir que se la conoce principalmente por la saga de Mujercitas pero bajo el seudónimo de A.M. Barnard también escribió otra serie de obras no tan bien acogidas por la sociedad de su tiempo, ya que era una antiesclavista y feminista convencida y en sus escritos hablaba de los derechos de las mujeres a ser consideradas igual que  los hombres, se declaraba a favor del matrimonio entre blancos y negros y, en definitiva, defendía el derecho a la libre expresión.

La influencia de su obra y pensamiento en el feminismo posterior es notable. Por ejemplo, la celebre feminista Simone de Beauvoir reconoció en sus Memorias de una joven formal  la influencia que esta escritora tuvo en su formación y en su vida, especialmente, a través del personaje de Jo. Quienes hayan leído Mujercitas conocerán sobradamente a Jo que, por otra parte, era el alter ego de la propia Louisa May Alcott.

En total escribió unas trescientas obras de diferentes géneros: thrillers de misterio, novelas góticas, novelas romáticas, novelas de acción, relatos cortos para adultos, cuentos para niños y por supuesto la saga de Mujercitas.

Os invito a seguir profundizando en la vida de esta escritora ya que lo que he escrito hasta aquí es una muestra muy breve de lo que fue su vida. Además después de leer su vida, se ven sus obras de otra manera. No os defraudará.

Recursos

  •  Feito, Maria Teresa, Louisa May Alcott: Dulce Revolucionaria. Madrid: Edimat, 2005
  • Sus obras las podéis encontrar en el Proyecto Gutenberg (en inglés)
  • Una página con mucho material sobre la biografía de la autora la tenéis aquí y os recomiendo en especial, por ser sorprendente, la sección de Secrets & Surprises (en inglés)



(1) Feito, Maria Teresa, Louisa May Alcott: Dulce Revolucionaria. Madrid: Edimat, 2005. (pag. 11)

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies