5 datos sobre Michelangelo Buonarroti (Miguel Angel)

El mes pasado estuve en Roma y tengo que decirlo: Miguel Angel era un genio. Sí, ya se que todo el mundo lo sabe y no descubro nada nuevo, pero es que su obra es impresionante vista en directo: La Capilla Sixtina y La Piedad, increibles. Eso sí, hora y media de cola hasta poder entrar al Vaticano con los consabidos caraduras que intentaron colarse cuando faltaban 15 minutos para entrar. En fin, preferí disfrutar a enfadarme aunque no dejé a ningún "incivico" (seguro que este palabro no existe) pasar delante.



Vamos con cinco datos que (a lo mejor) no sabes sobre Miguel Ángel:

  • Pertenecía a una familia acomodada y su padre era "podestá" (cargo administrativo) en la ciudad de Caprese cuando el 6 de marzo de 1475 nació Miguel Ángel. Al poco tiempo de su nacimiento toda la familia se traslada a Florencia a vivir.

  • Fue el primer artista sobre el cual se publicaron dos biografías estando todavía vivo. La primera de Giorgio Vasari en 1550 era una recopilación de vidas de pintores, escultores y arquitectos. En ella era el único artista de los incluidos que continuaba vivo. La segunda biografía fue escrita por su discípulo Ascanio Condivi a partir de datos facilitados por el propio Miguel Ángel.

  • Su padre, Ludovico di Leonardo, no veía con buenos ojos que su hijo quisiera ser artista pero finalmente Miguel Ángel le convenció para que le dejara trabajar en su pasión.

  • Su nodriza fue la mujer de un picapedrero. De ella decía que:
 "Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras."
  • Un asteroide descubierto por Edward Bowell en 1982 lleva su nombre: 3001 Michelangelo. Así como un cráter en el planeta Mercurio.



Web interesantes (.. e imperdibles si te gusta la obra de Miguel Ángel)







Película : El Tormento y el Éxtasis


Seguro que la conocéis. Fue dirigida en 1965 por Carol Reed y en ella actúan Charlton Heston y Rex Harrison en los papeles de Miguel Ángel y Julio II, respectivamente. Es un drama histórico basado en la obra del mismo nombre de Irving Stone.

Puede ser interesante para verla con niños un poco mayores, les ayuda a centrar la figura de Miguel Ángel, el Renacimiento y la Capilla Sixtina. Mis hijos la vieron cuando tenían unos 12 años y les gustó mucho.


Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies